viernes, 18 de junio de 2010

Impuestos Directos e Indirectos


IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS


Los impuestos directos se aplican de forma directa sobre el patrimonio, afectando principalmente los ingresos o pertenencias como la propiedad de autos o casas. También se aplican directamente sobre la renta mediante la aplicación de un porcentaje sobre éstas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta.


Los impuestos indirectos afectan a personas distintas del contribuyente. En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran los impuestos al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y los impuestos especiales a gasolinas, alcoholes y tabacos. Estos últimos suelen llamarse Impuestos Internos en algunos países e incluso llegan a gravar artículos denominados "suntuosos" como, por ejemplo, pieles naturales.
Con información del SAT.
Ya sean impuestos directos o indirectos el tema es que no nos escapamos del pago de los impuestos. Pareciera que estamos en un terrreno en el cual por realizar cualquier movimiento tendremos que pagar un impuesto.
Comentaré algo con respecto al aumento en el impuesto del alcohol y el tabaco y su relación con el consumo. Las personas consumidoras de estos productos no dejan de hacerlo aunque les incrementen cada vez más los impuestos, existe una relación muy fuerte, muy estrecha, en algunos de los casos se convierte en adicción y se toma como un reto, entre más caro el producto es más atractivo el poder adquirirlo y consumirlo. Para poder erradicar las adicciones se deben de atacar otros aspectos, los psicológicos, sociales, la problemática familiar, los duelos no resueltos, el estrés, entre otros. Nuestras autoridades y sociedad tienen un gran reto en trabajar contra las adicciones ya que por ejemplo el alcohol se ve implicado en la mayoría de los accidentes automovilísticos en jóvenes de la segunda y tercera décadas de la vida, dejando secuelas irreversibles e incluso la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario