Pagan más impuestos en México que en NY
Por Lilia CarrilloEl Norte
(17 Mayo 2005).-
Para cierto nivel de ingresos, contrasta tratamiento fiscal con calidad de vida
EL NORTE/México
MÉXICO.- Un contribuyente de ingresos medios y altos en México paga más del Impuesto Sobre la Renta que su similar en la Ciudad de Nueva York, y en ocasiones casi el doble, señala un estudio de la consultora KPMG.
Por ejemplo, una persona que gana 70 mil 500 dólares anuales (783 mil pesos) paga al fisco en Nueva York 9 mil 338 dólares en un año, mientras que un contribuyente mexicano con el mismo ingreso tiene que erogar 16 mil 722 dólares.
La situación también contrasta si se considera que la calidad de vida, en lo general, y la seguridad personal, en lo particular, son mejores en la urbe estadounidense que en el País
Al respecto, un estudio global de la firma consultora Mercer Human refiere que entre las 215 ciudades más grandes del mundo Nueva York ocupa las posiciones 39 y 58 en calidad de vida y seguridad, respectivamente, mientras que Monterrey los lugares 91 y 87, y la Ciudad de México, 127 y 126, también en el mismo orden de las categorías.
En la metrópoli estadounidense, el contribuyente es objeto de un impuesto personal para las arcas del estado y otro para el fisco de la ciudad. En México sólo se paga un Impuesto Sobre la Renta (ISR), de carácter federal.
Los cálculos fiscales de KPMG suponen una persona física que recibe ingresos por salarios y por intereses de cuentas bancarias, casada, con dos hijos dependientes económicamente, con exenciones por gastos médicos y deuda hipotecaria, y que utiliza un automóvil propiedad del empleador.
Un contribuyente con esas características que vive en la Ciudad de Nueva York recibe un sobresueldo para mantenimiento del automóvil de 3 mil dólares anuales, lo que resulta en un ingreso total de 73 mil 500 dólares al año.
En el ejemplo citado, sus ingresos gravables se reducen a 46 mil 668 dólares, ya que la consultora calcula que tiene derecho a deducciones por 26 mil 897 dólares en el año.
En México, el contribuyente tendría una deducción de casi una cuarta parte, 7 mil 116 dólares, lo que resultaría en un ingreso gravable de 63 mil 144 dólares.
Uno de los principales beneficios fiscales en el caso estadounidense es que hay ingresos exentos, es decir que no pagan impuestos.
En Nueva York, la exención aplicable es de 3 mil 200 dólares anuales por integrante de una familia de cuatro miembros.
Adicionalmente, es posible optar por un crédito fiscal de mil dólares por cada hijo menor de 17 años, que en el ejemplo referido equivale a descontar 2 mil dólares del impuesto personal.
En México, un contribuyente tiene exenciones en los ingresos por prima vacacional, aguinaldo y reparto de utilidades, beneficios que no otorgan las leyes laborales y fiscales en Estados Unidos.
Sin embargo, estos beneficios tienen poco impacto para reducir el ISR que se debe pagar en el País. Para el ejemplo, significa apenas ingresos exentos de impuestos por 240 dólares anuales.
Los contribuyentes mexicanos pueden deducir el interés real, es decir, la diferencia entre el nominal y la inflación, si se paga un crédito hipotecario.
Un ejemplo
Una persona con ingresos por unos 70 mil 500 dólares anuales (aproximadamente 783 mil pesos) paga más impuestos en México que una con percepciones similares en Nueva York. (Cifras en dólares)
Fuente: KPMG
Después de leer y reflexionar este artículo nos surgen muchas dudas: ¿Por qué sucede todo esto?, ¿La calidad de vida es mejor en la ciudad de México que en Nueva York?, claro que no . Es muy complejo el compararnos con sociedades desarrolladas donde verdaderamente se ven relfejados los impuestos que se pagan, se ven reflejados en los servicios que presta el gobierno y los cuales disfrutan los miembros de la sociedad. En México ese es uno de los grandes problemas y que ocasiona una gran desconfianza en el gobierno ya qe se tiene la percepción de que lo que pagamos no se ve reflejado en obras y servicios en la comunidad. Los que no pagan impuestos son los que disfrutan de los pocos programas y servicios que brinda el gobierno.
Los gobiernos deberían de aplicar esquemas tributarios que han resultado en otros países, copiar o enriquecer el sistema nacional con lo mejor de los sistemas internacionales que ya han provado tener éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario