Hola, soy un simple mortal que cada mes paga sus impuestos a nuestro gobierno. Hablar de si los impuestos son o no justos nos llevaría meses de discusión, el objetivo de este espacio es comentarles mis inquietudes sobre algunos aspectos de impuestos. La base de contribuyentes que pagamos impuestos en nuestro país es muy poca. En notas recientes sobre economía se señala que el 60% de la economía del país es informal, que no paga impuestos. Somos pocos los que contribuimos a la generación de recursos para el gasto público y muchos los que gozamos de los beneg¡ficios de los mismos.
La población cautiva es a la que cada vez le asignan nuevos impuestos y los tienen bien controlados, que onda con los informales, como ejemplo: diariamente en cada semáforo estan los vendedores de flores, que un día al estar platicando con uno de ellos me comentó "que es un buen negocio", ya que no invierten en nada, se cortan las flores de jardines públicos o casas con jardines inmensos en los cuales ni se nota que faltan algunas, luego las limpian, las arreglan, las venden en 20 pesos, en un mal día venden unas 10, en un buen dia hasta 40. Trabajando 3-4 horas. Esta persona gana entre 200 y 800 pesos al día, lo que gana un profesionista en 8 horas de trabajo, y que onda con su contribución al país. Considero que lo anterior es injusto para la sociedad, que contribuya con algo ya que si disfruta de los servicios públicos. Este es un ejemplo de los muchos que hay en nuestra sociedad. Que paguen su parte.
Hace falta mucho en la politica economica que el presidente nos prometio, toda esta gente debe de entrar en regularizacion, que aporten como todos los demas y que exijan sus derechos. ya que el porcentaje es muy alto( del comercio informal)ya que no aportan nada y si hay mucho subsidio por parte de gobierno para ellos, esta el programa Oportunidades del Gob. Federal, etc. asi como todas las instituciones publicas a que ellos acuden, quien lo subsidia? claro nosotros.....
ResponderEliminarEl problema para establecer una reforma es meramente politico, de hecho ellos lo saben pero el problema es que los partidos quieren protagonismo.
ResponderEliminarLa realidad es quienes compran o compramos generamos ese mercado informal, cierto es que es mas económico, al igual que los productos piratas, pero yo hasta hace poco entendi que estamos financiando problemas al país y a su vez a cada uno de nosotros. Primero empiezo por mi, mi familia, mis amigos, mi circulo, pero hay que gritar las ideas...o...agarrar las armas????
ResponderEliminarYo creo que también la política debería de cambiar para los que no están cautivos. Para los que pagamos impuestos, nos hicieron incrementos considerables, y a mí sí me parece justo un impuesto pequeño, que todos paguemos en todas las compras que hagamos.
ResponderEliminarEstoy en contra del incremento de impuestos, porque al final del día, no vemos reflejado el incremento en la mejora de los servicios públicos, de salud, de atención, de seguridad, etc.